Se les da la Bienvenida a esta Herramienta que les sirva de enrriquecimiento.

domingo, 7 de marzo de 2010

Actividad Nº 4 Dinamica de las Poblaciones.

Puede definirse la población como un grupo de organismos de la misma especie que ocupan un área dada. Posee características, función más bien del grupo en su totalidad que de cada uno de los individuos, como densidad de población, frecuencia de nacimientos y defunciones, distribución por edades, ritmo de dispersión, potencial biótico y forma de crecimiento.

Si bien los individuos nacen y mueren, los índices de natalidad y mortalidad no son característica del individuo sino de la población global. La ecología moderna trata especialmente de comunidades y poblaciones; el estudio de la organización de una comunidad es un campo particularmente activo en la actualidad.

Las relaciones entre población y comunidad son a menudo más importantes para determinar la existencia y supervivencia de organismos en la naturaleza que los efectos directos de los factores físicos en el medio ambiente.

Uno de sus atributos importantes es la densidad, o sea el número de individuos que habitan en una unidad de superficie o de volumen.

La densidad de población es con frecuencia difícil de medir en función del número de individuos, pero se calcula por medidas indirectas como por ejemplo, los insectos atrapados por una hora en una trampa.

La gráfica en la que se inscribe el número de organismos en función del tiempo es llamada curva de crecimiento de población. Tales curvas son características de las poblaciones, no de especies aisladas, y sorprende su similitud entre las poblaciones de casi todos los organismos desde las bacterias hasta el hombre.

La tasa de nacimientos o natalidad, de una población es simplemente el número de nuevos individuos producidos por unidad de tiempo. La tasa de natalidad máxima es el mayor número de organismos que podrían ser producidos por unidad de tiempo en condiciones ideales, cuando no hay factores limitantes.

La mortalidad se refiere a los individuos que mueren por unidad de tiempo. Hay una mortalidad mínima teórica, la cual es el número de muertes que ocurrirían en condiciones ideales, consecutivas exclusivamente a las alteraciones fisiológicas que acompañan el envejecimiento.

Disponiendo en gráfica el número de supervivientes de una población contra el tiempo se obtiene la curva de supervivencia. De esas curvas puede deducirse el momento en que una especie particular es más vulnerable.

Como la mortalidad es más variable y más afectada por los factores ambientales que por la natalidad, estos tienen una enorme 0influencia en la regularización del número de individuos de una población.

Los ecólogos emplean el término potencial biótico o potencial reproductor para expresar la facultad privativa de una población para aumentar el número, cuando sea estable la proporción de edades y óptimas las condiciones ambientales.

Cuando el ambiente no llega a ser óptimo, el ritmo de crecimiento de la población es menor, y la diferencia entre la capacidad potencial de una población para crecer y lo que en realidad crece es una medida de la resistencia del ambiente.

Defina:
población.
Densidad.
natalidad
Mortalidad
Tasa de crecimiento
comunidad

11 comentarios:

  1. Una población es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que vive en un área geográfica, o espacio, y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo. Está caracterizada por un conjunto aglutinado de razas, producto de un proceso de mestizaje que exhibe rasgos muy propios. Su carácter y valor intrínseco debe ser entendido como una variedad de costumbres, rostros y colores que han sido moldeados por aspectos históricos, geográficos y dinámicos.


    La densidad de población la densidad de población es una medida de distribución de población de un país o región, que es equivalente al número de habitantes dividido entre el área donde habitan. Indica el número de personas que viven en cada unidad de superficie, y normalmente se expresa en habitantes por km2. Se refiere a la distribución del número de habitantes a través del territorio de una unidad funcional o administrativa (continente, país, estado, provincia, departamento, distrito la densidad de población es una medida de distribución de población de un país o región, que es equivalente al número de habitantes dividido entre el área donde habitan. Indica el número de personas que viven en cada unidad de superficie, y normalmente se expresa en habitantes peor km2, condado, etc.).

    La natalidad es el flujo natural (nacimientos) de crecimiento de una población. La natalidad designa el número proporcional de nacimientos de una población en un tiempo determinado.la explosión demográfica o el envejecimiento demográfico son fenómenos vinculados a la natalidad. La tasa de natalidad es el número de nacimientos por cada 1000 habitantes en un año.

    La mortalidad se basa en la observación de las defunciones o muertes que ocurren en una población durante un tiempo determinado y su evolución.
    La disminución producida en la mortalidad por medio de los adelantos en la ciencia médica, por las mejoras en las condiciones de vida e higiene fue la principal causante de la explosión demográfica y un componente fundamental dentro de la transición demográfica que aun afecta a los países en vías de desarrollo.

    La tasa de crecimiento demográfico es el aumento de la población de un determinado territorio durante un período determinado, normalmente, un año; es generalmente como porcentaje de la población al inicio de cada período o año, aunque hay países que este dato lo refieren a la mitad de cada año. Las tasas de crecimiento se calculan como promedios anuales y se presentan como porcentajes. Se establece cuando se contrasta el número de nacimientos frente al número de muertes en un periodo y lugar determinado.

    La comunidad es un conjunto de interacciones, comportamientos humanos que tienen un sentido y espectativas entre sus miembros. No sólo acciones, sino acciones basadas en esperanzas, valores, creencias y significados compartidos entre personas. Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada.

    ResponderEliminar
  2. POBLACION:es el connjunto de organismos de una misma especie en un espacio determinado

    DENSIDAD:se refiere al numero de individuos por unidad de superficie o volumen dependiendo del ecosistema

    NATALIDAD:es el numero de nuevos individuos producido por unidad de tiempo

    MORTALIDAD:es la velocidad con la cual los organismos mueren y tambien afectan lo factores ambientales

    TASA DE CRECIMIENTO: es la relacion entre la natalidad si la natalidad es mucho mayor que la mortalidad cuando la natalidad es casi igual o igual que la mortalidad la tasa de crecimiento es neutra

    ResponderEliminar
  3. POBLACIÓN: ES EL CONJUNTO DE LOS HABITANTES DE UN PAÍS, REGIÓN O CIUDAD. EN BIOLOGÍA, ES EL CONJUNTO DE CUALQUIER ESPECIE (ANIMAL O VEGETAL) DE UN ECOSISTEMA CUALQUIERA

    DENSIDAD: ES LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE LA MASA DE UN CUERPO Y LA DEL AGUA O AIRE QUE OCUPA EL MISMO VOLUMEN. DENSIDAD DE POBLACIÓN ES EL NÚMERO DE HABITANTES POR KM2.

    NATALIDAD: ES LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE EL NÚMERO DE NACIMIENTOS Y EL NUMERO DE HABITANTES DE UN PAÍS.

    MORTALIDAD: ES EL NÚMERO PROPORCIONAL DE MUERTES EN UNA POBLACIÓN EN UN TIEMPO DETERMINADO.

    TASA DE NACIMIENTO: ES LA TASA A LA CUAL UNA POBLACIÓN ESTA AUMENTANDO O DISMINUYENDO EN EL PERIODO DE UN AÑO, EXPRESADA COMO UN PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN DEL AÑO BASE.

    COMUNIDAD: ES UN GRUPO O CONJUNTO DE INDIVIDUOS, SERES HUMANOS, O DE ANIMALES QUE COMPARTEN ELEMENTOS EN COMÚN, TALES COMO UN IDIOMA, COSTUMBRES, EDAD, UBICACIÓN GEOGRÁFICA.

    ResponderEliminar
  4. POBLACION:es el connjunto de organismos de una misma especie en un espacio determinado.
    Una población es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que vive en un área geográfica, o espacio, y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo. Está caracterizada por un conjunto aglutinado de razas, producto de un proceso de mestizaje que exhibe rasgos muy propios.

    DENSIDAD: es la relación que existe entre la masa de un cuerpo y la del agua o aire que ocupa el mismo volumen.
    la densidad de población es una medida de distribución de población de un país o región, que es equivalente al número de habitantes dividido entre el área donde habitan. Indica el número de personas que viven en cada unidad de superficie, y normalmente se expresa en habitantes por km2.

    NATALIDAD:natalidad es el flujo natural (nacimientos) de crecimiento de una población. La natalidad designa el número proporcional de nacimientos de una población en un tiempo determinado.

    LA MORTALIDAD: se basa en la observación de las defunciones o muertes que ocurren en una población durante un tiempo determinado y su evolución.

    TAZA DE CRECIMIENTO: La tasa de crecimiento demográfico es el aumento de la población de un determinado territorio durante un período determinado, normalmente, un año; es generalmente como porcentaje de la población al inicio de cada período o año, aunque hay países que este dato lo refieren a la mitad de cada año.

    LA COMUNIDAD: es un conjunto de interacciones, comportamientos humanos que tienen un sentido y espectativas entre sus miembros. No sólo acciones, sino acciones basadas en esperanzas, valores, creencias y significados compartidos entre personas. Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles.

    ResponderEliminar
  5. Poblacion:es el cojunto de personas que conciven en una comunidad, pueblo,ciudad,etc.
    que ocupa un espacio geografico cuyo numero de habitantes se determina por censo.La población humana es el número total de personas que viven en un determinado momento. Una cantidad particular de la gran superficie de la Tierra tiene una «capacidad de producción», que limita el aumento de la población humana.

    Densidad:La densidad de población (también denominada formalmente población relativa, para diferenciarla de la absoluta) se refiere a la distribución del número de habitantes a través del territorio de una unidad funcional o administrativa (continente, país, estado, provincia, departamento, distrito, condado, etc.).
    En nuestro extenso país Venezuela, más del 80% de su población vive en ciudades y pueblos. El resto vive en zonas rurales. Por esta razón podemos encontrar densidades de población muy bajas en algunas regiones y muy altas en las localidades urbanas

    Natalidad: Es el crecimiento natural de la poblacion,se utliza para designar el número proporcional de nacimientos en una población y tiempo determinados

    Mortalidad:La tasa de mortalidad está inversamente relacionada con la esperanza de vida al nacer, de tal manera que cuanta más esperanza de vida tenga un individuo en su nacimiento, menos tasa de mortalidad tiene la población.

    Al igual que hay tasas brutas de mortalidad hay tasas específicas de mortalidad, que son las tasas específicas para cada enfermedad o causas de muerte o para cada edad. Estas están relacionadas siempre con la población total de una zona. Cuando se realiza una proporción de muertes relacionado con los que han sufrido la enfermedad se hace mediante la tasa de letalidad.

    Mortalidad infantil: Mide la cantidad de niños muertos menores de 1 año por cada 1.000 nacidos vivos.

    Taza de crecimiento: El crecimiento poblacional o crecimiento demográfico es el cambio en la población en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos en una población usando "tiempo por unidad" para su medición. El término crecimiento demográfico puede referirse técnicamente a cualquier especie, pero refiere casi siempre a seres humanos, y es de uso frecuentemente informal para el término demográfico más específico tarifa del crecimiento poblacional, y es de uso frecuente referirse específicamente al crecimiento de la población del mundo.

    la comunidad:Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.
    =D att:andreina flores =D

    ResponderEliminar
  6. POBLACIÓN: En sociología y biología, una población es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que vive en un área geográfica, o espacio, y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo.

    DENSIDAD:es el número total de habitante de una región dividido entre el número de km² de una zona, región o país determinados.

    NATALIDAD:consiste en el numero proporcional de nacimientos en un lugar y tiempo determinados.

    MORTALIDAD:es el numero proporcional de fallecimientos en población o tiempo determinados.

    TASA DE CRECIMIENTO:es el aumento de la población de un determinado territorio (país, región, provincia, ximo y renatociudad, municipio, etc.) durante un período determinado, normalmente, un año; expresado generalmente como porcentaje de la población al inicio de cada período o año, aunque hay países que este dato lo refieren a la mitad de cada año. Se establece cuando se contrasta el número de nacimientos frente al número de muertes en un periodo y lugar determinado. También se contrasta el número de emigrantes e inmigrantes (saldo migratorio).

    COMUNIDAD:es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.

    ResponderEliminar
  7. El tamaño de las poblaciones de seres vivos se mantiene en equilibrio, oscilando más o menos ampliamente en torno a un valor medio, en función de variables como la natalidad o la mortalidad, que a su vez dependen de relaciones más complejas con otras poblaciones de otras especies, variaciones en las condiciones ambientales, etc.
    1)Poblacion:es el número total de personas que viven en un determinado momento. Una cantidad particular de la gran superficie de la Tierra tiene una «capacidad de producción», que limita el aumento de la población humana. Algunos observadores de sociedades humanas han propuesto que el concepto de la capacidad de producción también se aplique a la población humana, y que el aumento de población no controlado puede causar una catástrofe maltusiana. Los otros se oponen vehementemente a esta idea.
    2)Densidad:a densidad de población (también denominada formalmente población relativa, para diferenciarla de la absoluta) se refiere a la distribución del número de habitantes a través del territorio de una unidad funcional o administrativa (continente, país, estado, provincia, departamento, distrito, condado, etc.).
    En nuestro extenso país Venezuela, más del 80% de su población vive en ciudades y pueblos. El resto vive en zonas rurales. Por esta razón podemos encontrar densidades de población muy bajas en algunas regiones y muy altas en las localidades urbanas.ç
    3)Natalidad:natalidad es el flujo natural (nacimientos) de crecimiento de una población. La natalidad designa el número proporcional de nacimientos de una población en un tiempo determinado.
    4)Mortalidad:se basa en la observación de las defunciones o muertes que ocurren en una población durante un tiempo determinado y su evolución.
    La disminución producida en la mortalidad por medio de los adelantos en la ciencia médica, por las mejoras en las condiciones de vida e higiene fue la principal causante de la explosión demográfica y un componente fundamental dentro de la transición demográfica que aun afecta a los países en vías de desarrollo.
    5)La tasa de crecimiento:es el aumento de la población de un determinado territorio durante un período determinado, normalmente, un año; es generalmente como porcentaje de la población al inicio de cada período o año, aunque hay países que este dato lo refieren a la mitad de cada año. Las tasas de crecimiento se calculan como promedios anuales y se presentan como porcentajes. Se establece cuando se contrasta el número de nacimientos frente al número de muertes en un periodo y lugar determinado.
    6)Comunidad:es un conjunto de interacciones, comportamientos humanos que tienen un sentido y espectativas entre sus miembros. No sólo acciones, sino acciones basadas en esperanzas, valores, creencias y significados compartidos entre personas. Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada.

    ResponderEliminar
  8. profesor hasta hoy es que pude responder la ultima pregunta

    comunidad: es el conjunto de organismos que habitan en un mismo terreno o ecosistema

    ResponderEliminar
  9. heyber hernandez

    1R: Poblamiento: El término poblamiento se refiere al proceso de establecimiento o asentamiento en un lugar o área determinado, por parte de personas o grupos

    2R: densidad: La densidad de población (también denominada formalmente población relativa, para diferenciarla de la absoluta) se refiere a la distribución del número de habitantes a través del territorio de una unidad funcional o administrativa (continente, país, estado, provincia, departamento

    3R: natalidad: Número proporcional de nacimientos en una población y en un tiempo determinado

    4R: mortalidad: Número de sujetos muertos (reunidas todas las causas o para una afección precisa) en un periodo dado (generalmente un año) en el seno de una población dada (para un país o para 100.000 habitantes, por ejemplo).
    Número de defunciones en un lugar o tiempo dado. La tasa de mortalidad se expresa en tantos por mil individuos.

    5R: tasa de crecimiento: La tasa de crecimiento es la tasa a la que está aumentando (o disminuyendo) una población durante un año determinado a causa de aumentos naturales y migración neta, que se expresa como un porcentaje de la población base.

    6R:comunidad: es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.

    ResponderEliminar
  10. 1) Es el conjunto de individuos de la misma especie que habita un extencion determinada en un momento dado

    2)Dencidad: se rfiere al numero de individuos por unidad , de superficie o volumen, dependiendo del ecosistema que hable.

    3)Natalidad:es la velociad a lo que los organismos se reproducen.Es decir el numero de nacimientos deuna comunidad determinada en un ecosistema

    4)Mortalidad:Es la velocidad con lo cual los organismos mueren.Es decir el numero de mueretes en un ecosistema dado

    5)Tasa de crecimiento: Es la relacion resultante entre la natalidad y la mortalidad

    6)Comunidad: es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica

    ResponderEliminar
  11. población: es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que vive en un área geográfica, o espacio, y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo. Está caracterizada por un conjunto aglutinado de razas, producto de un proceso de mestizaje que exhibe rasgos muy propios. Su carácter y valor intrínseco debe ser entendido como una variedad de costumbres, rostros y colores que han sido moldeados por aspectos históricos, geográficos y dinámicos.

    densidad: La densidad de población (también denominada formalmente población relativa, para diferenciarla de la absoluta) se refiere a la distribución del número de habitantes a través del territorio de una unidad funcional o administrativa (continente, país, estado, provincia, departamento

    Natalidad:natalidad es el flujo natural (nacimientos) de crecimiento de una población. La natalidad designa el número proporcional de nacimientos de una población en un tiempo determinado.

    mortalidad: Número de sujetos muertos (reunidas todas las causas o para una afección precisa) en un periodo dado (generalmente un año) en el seno de una población dada (para un país o para 100.000 habitantes, por ejemplo).
    Número de defunciones en un lugar o tiempo dado. La tasa de mortalidad se expresa en tantos por mil individuos.

    La tasa de crecimiento:es el aumento de la población de un determinado territorio durante un período determinado, normalmente, un año; es generalmente como porcentaje de la población al inicio de cada período o año, aunque hay países que este dato lo refieren a la mitad de cada año. Las tasas de crecimiento se calculan como promedios anuales y se presentan como porcentajes. Se establece cuando se contrasta el número de nacimientos frente al número de muertes en un periodo y lugar determinado.

    comunidad: es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.

    ResponderEliminar