Se les da la Bienvenida a esta Herramienta que les sirva de enrriquecimiento.

domingo, 7 de marzo de 2010

Actividad Nº 3 Productividad de los Ecosistemas


La productividad es una característica de las poblaciones que sirve también como índice importante para definir el funcionamiento de cualquier ecosistema. Su estudio puede hacerse a nivel de las especies, cuando interesa su aprovechamiento económico, o de un medio en general.

Las plantas, como organismos autótrofos, tienen la capacidad de sintetizar su propia masa corporal a partir de los elementos y compuestos inorgánicos del medio, en presencia de agua como vehículo de las reacciones y con la intervención de la luz solar como aporte energético para éstas.
El resultado de esta actividad, es decir los tejidos vegetales, constituyen la producción primaria.

Más tarde, los animales comen las plantas y aprovechan esos compuestos orgánicos para crear su propia estructura corporal, que en algunas circunstancias servirá también de alimento a otros animales. Eso es la producción secundaria.

En ambos casos, la proporción entre la cantidad de nutrientes ingresados y la biomasa producida nos dará la llamada productividad, que mide la eficacia con la que un organismo puede aprovechar sus recursos tróficos.
Pero el conjunto de organismos y el medio físico en el que viven forman el ecosistema, por lo que la productividad aplicada al conjunto de todos ellos nos servirá para obtener un parámetro con el que medir el funcionamiento de dicho ecosistema y conocer el modo en que la energía fluye por los distintos niveles de su organización.

La productividad es uno de los parámetros más utilizados para medir la eficacia de un ecosistema, calculándose ésta en general como el cociente entre una variable de salida y otra de entrada.

La productividad se desarrolla en dos medios principales, las comunidades acuáticas y las terrestres.

A partir de la lectura elabora una composicion donde establezcas la importancia de la produccion de los ecosistemas.

7 comentarios:

  1. la productividad es una característica esencial para conseguir los nutrientes para poder vivir,la productividad también sirve para definir el funcionamiento de un ecosistema

    las plantas son capaces de producir su propia fuente de energía,los factores q intervienen en este proceso son el agua y el sol. a esto se le llama producción primaria

    tambien los animales hacen su parte ya que consumen las plantas y aprovechan estos compuestos para crear su propia estructura corporal que en algunos casos son consumidos por otros animales.a esto se le llama producción secundaria

    ResponderEliminar
  2. el ecosistema constituye la unidad ecologica basica que incluye a los organismos vivientes y al ambiente, es decir, a la comunidad o biocenosis y al medio fisico o biototipo.en cualquier ecosistema, puede ser terreste o acuatico, encontraremos relaciones entre las especies que viven en el y entre ellas y los factores ambiemtales.
    La productividad en los ecosistemas son muy impotantes, ya que nos aportan los nutrientes para poder vivir y desarrolar cierto ecosistema.

    Las plantas (productores o heterotrofos) producen su propio alimento y energia, mediante la fotosintesis, en el cual, los factores que actuan en este proceso son la energia solar, el co2(dioxido de carbono) y el agua.los demas organismos dependen de ellas. Esto se llama produccion primaria.

    Los animales(consumidores o heterotrofos), que ya hacen su proceso y parte en el ecosistema,porque dependen de su alimentacion directa o indirecta de los productores, es decir, se alimentan de las plantas o de otros organismos o animales, en las cuales icorporan carbono que una parte es expulsado al ecosistema (atmosfera) y la otra le queda al individuo como metabolismo y energia.Es se llama producccion secundaria.

    ResponderEliminar
  3. Chana_Carrero

    LA PRODUCTIVIDAD ES MUY COMUN, ESTA SE UTILIZA A DIARIO Y GRACIAS A ELLA EXISTEN LAS DIFERENTES ESPECIES EN LA CADENA ALIMENTICIA. CON EL APORTE DE ENERGIA DE LA LUZ SOLAR Y EL AGUA se GENERA EL NIVEL PRIMARIO DE LA CADENA AUTOTROFICA QUE PERMITE A LAS PLANTAS PRODUCIR SU PROPIO ALIMENTO.

    LAS PLANTAS Y VEGETALES SON EL ALIMENTO PROPIO DE MUCHAS ESPECIES DE ORIGEN ANIMAL (HERVIVOROS) QUIENES SE NUTREN DE ELLAS Y A SU VEZ SIRVEN DE ALIMENTO A OTROS ANIMALES ESTO DA ORIGEN A LA PRODUCCION SECUNDARIA.

    LA CANTIDAD DE BIOMASA QUE PASA DE UN NIVEL A OTRO EN LA CADENA ALIMENTARIA ES LA QUE PERMITE CALCULAR LA PRODUCTIVIDAD DE UN ECOSISTEMA

    ResponderEliminar
  4. La escasez de nutrientes sobre todo minerales limita la producción vegetal en la mayoría de los ambientes. En condiciones naturales la cantidad de nutrientes disponible es siempre limitada y las adiciones externas son escasas, por lo que las plantas necesitan reciclar, reducir las pérdidas y maximizar la eficiencia en el uso de los nutrientes para conseguir una máxima producción de biomasa con una cantidad dada de nutrientes. En los últimos tiempos, las adiciones antropogénicas han aumentado la disponibilidad de algunos elementos químicos en las zonas industrializadas, y esto provoca perturbaciones, porque altera los equilibrios entre las concentraciones de los diferentes nutrientes vegetales. En ambientes menos afectados por las adiciones antropogénicas, otros factores, tales como la temperatura, la disponibilidad de agua en el suelo o la concentración atmosférica de dióxido de carbono, limitan también la producción vegetal y reducen las necesidades de nutrientes; por lo tanto, las limitaciones por estos otros factores contribuyen a reducir la importancia de los nutrientes como factores limitantes. Pero si alguna de estas otras limitaciones se relajara a causa de la actividad humana, los nutrientes podrían adquirir un carácter más limitante. Oren et al. (2001), por ejemplo, han observado que el aumento de dióxido de carbono atmosférico provoca un incremento de biomasa en bosques asentados sobre suelos ricos, pero no en suelos pobres, lo que sugiere que en este caso los nutrientes se hacen especialmente limitantes cuando el CO2 es abundante. Por tanto, el efecto limitante de los nutrientes resulta hoy especialmente relevante, ya que puede reducir la importancia de los bosques y otras formaciones vegetales como sumideros del exceso de dióxido de carbono. En consecuencia, para predecir la respuesta de la vegetación a los cambios antropogénicos es imprescindible entender cómo las plantas utilizan los nutrientes minerales.

    En esta revisión describiremos los pasos más importantes en el proceso de utilización de los nutrientes por las plantas, centrándonos en los puntos que se pueden ver más alterados por la actividad humana y el cambio global. Prestaremos además especial atención a las adaptaciones de las plantas para incrementar la eficiencia en el uso de los nutrientes, ya que son especialmente importantes en nuestros ambientes mediterráneos, donde hay una gran diversidad de estrategias foliares, y donde las relaciones de competencia entre las diferentes estrategias pueden verse alteradas por el cambio climático. Importancia del problema
    Algunos de los ecosistemas mas preciosos de la Tierra están sufriendo daños que amenazan de forma importante su integridad. La selva tropical disminuye constantemente su extensión al ser talada y quemada. Los bosques templados se encuentran enfermos en grandes áreas de todo el mundo. Muchos suelos están en peligro de desertización por la excesiva erosión y su mal uso. Amplias zonas de coral pierden el color y mueren. Muchas especies están extinguiéndose o gravemente amenazadas. Estas y otras realidades de nuestro planeta son fenómenos lo suficientemente serios y graves como para alertar a la sociedad humana a que ponga los medios necesarios para frenar el deterioro.

    ResponderEliminar
  5. En el ecosistema constituye la unidad ecologica basica que incluye a los organismos vivientes y al ambiente, es decir, a la comunidad o biocenosis y al medio fisico o biototipo.en cualquier ecosistema, puede ser terreste o acuatico, encontraremos relaciones entre las especies que viven en el y entre ellas y los factores ambiemtales.
    La productividad en los ecosistemas son muy impotantes, ya que nos aportan los nutrientes para poder vivir y desarrolar cierto ecosistema.

    Las plantas (productores o heterotrofos) producen su propio alimento y energia, mediante la fotosintesis, en el cual, los factores que actuan en este proceso son la energia solar, el co2(dioxido de carbono) y el agua.los demas organismos dependen de ellas. Esto se llama produccion primaria.

    Los animales(consumidores o heterotrofos), que ya hacen su proceso y parte en el ecosistema,porque dependen de su alimentacion directa o indirecta de los productores, es decir, se alimentan de las plantas o de otros organismos o animales, en las cuales icorporan carbono que una parte es expulsado al ecosistema (atmosfera) y la otra le queda al individuo como metabolismo y energia.Es se llama producccion secundaria, La productividad es una característica de las poblaciones que sirve también como índice importante para definir el funcionamiento de cualquier ecosistema. Su estudio puede hacerse a nivel de las especies, cuando interesa su aprovechamiento económico, o de un medio en general.
    Las plantas, como organismos autótrofos, tienen la capacidad de sintetizar su propia masa corporal a partir de los elementos y compuestos inorgánicos del medio, en presencia de agua como vehículo de las reacciones y con la intervención de la luz solar como aporte energético para éstas.
    El resultado de esta actividad, es decir los tejidos vegetales, constituyen la producción primaria.Más tarde, los animales comen las plantas y aprovechan esos compuestos orgánicos para crear su propia estructura corporal, que en algunas circunstancias servirá también de alimento a otros animales. Eso es la producción secundaria.
    En ambos casos, la proporción entre la cantidad de nutrientes ingresados y la biomasa producida nos dará la llamada productividad, que mide la eficacia con la que un organismo puede aprovechar sus recursos tróficos.
    Pero el conjunto de organismos y el medio físico en el que viven forman el ecosistema, por lo que la productividad aplicada al conjunto de todos ellos nos servirá para obtener un parámetro con el que medir el funcionamiento de dicho ecosistema y conocer el modo en que la energía fluye por los distintos niveles de su organización.

    ResponderEliminar
  6. En un ecosistema existen una interraccion de seres vivos y elementos no vivos, los cuales algunos tienes la capacidad de sintetizar su propia masa corporal en presencia de factores abióticos, como es el caso de las plantas como organismos autótrofos constituyendo de esta manera una producción primaria,estas producen su propio alimento y energía atreves del proceso de fotosíntesis. Este tipo de producción primaria sera posteriormente el alimento de otros seres vivos como es el caso de los animales (consumidores o heterotrofos), cumpliéndose de esta forma una segunda producción llamada producción secundaria. Uno de los parámetros mas importantes para medir la capacidad de lograr un efecto en el ecosistema,es la productividad ya que la misma se desarrolla tanto como en el medio terrestre como acuático. Entendiéndose como productividad la capacidad de producción de materia orgánica o biomasa en un área determinado por unidad de tiempo

    ResponderEliminar
  7. la productividad es una característica esencial para conseguir los nutrientes para poder vivir,la productividad también sirve para definir el funcionamiento de un ecosistema

    Tambien las plantas son capaces de producir su propio alimento los factores que interviene en este proceso son el agua y el sol a esto se le llama produccion primaria

    Los animales(consumidores o heterotrofos), que ya hacen su proceso y parte en el ecosistema,porque dependen de su alimentacion directa o indirecta de los productores, es decir, se alimentan de las plantas o de otros organismos o animales, en las cuales icorporan carbono que una parte es expulsado al ecosistema (atmosfera) y la otra le queda al individuo como metabolismo y energia.Es se llama producccion secundaria.

    ResponderEliminar